lunes, 10 de mayo de 2010

CAPÍTULO 1.- Astronomía

Cómo hallar el Norte con un RELOJ de MANECILLAS

Seguro que ahora mismo conocemos a alguien que tiene un reloj de esos que tiene una esfera exterior con las marcas cardinales (norte, su, este y oeste) y que además gira alrededor de la propia esfera de cristal.

También seguro que alguna vez nos hemos preguntado para que servirá realmente o como funciona eso para encontrar el norte.

Como es muy habitual, puede que cualquier día estemos totalmente perdidos y necesitemos, no tengo muy claro para qué, saber dónde está el norte (o el sur).

Bien, para ello es necesario establecer primero unas condiciones de contorno:

Si estamos en horario de verano, retrasa el reloj una hora.

Si estamos en horario de invierno, retrasa el reloj dos horas.

Ahora, ajustar el reloj para que la aguja pequeña u horaria señale en dirección al sol. Calculando la bisectriz del ángulo que se forma entre las 12 horas y la posición de la aguja, señalará el norte (hasta las 12 del medio día) y la dirección opuesta será la dirección sur.

Los resultados de norte y sur serán a la inversa a partir de las 12 del medio día.


Cómo hallar el Norte con el MÉTODO de la SOMBRA

  1. 1. Coloca un palo recto perpendicularmente en el suelo o utiliza uno existente. Mientras más alto sea más fácil será apreciar el movimiento de su sombra y mientras más delgado sea más precisión obtendremos.


  1. 2. Marca el final de su sombra en el suelo, con un guijarro por ejemplo. Haz una marca precisa, pequeña y que puedas ver posteriormente.



  1. 3. Espera de 10 a 15 minutos, la sombra se habrá movido de este a oeste formando un arco que dependerá de la latitud y de la estación.


  1. 4. Marca la nueva posición con un objeto pequeño.


  1. 5. Dibuja una línea recta entre las dos marcas. Será una línea que va de este a oeste.


  1. 6. Ponte de pie con la primera marca (oeste) a la izquierda y la segunda (este) a la derecha. Ahora estas mirando aproximadamente hacia el norte.



Cómo hallar el Norte con una HOJA y una AGUJA

Cogemos una hoja, y colocamos sobre ella una aguja imantada. Dejamos que la hoja flote sobre el agua, y veremos cómo comienza a girar hasta que se detiene en una posición de tal manera que la aguja quede señalando la dirección Norte-Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario